¡Es oficial! Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien se reincorporará a la bancada de Morena en el Senado y anuncia la llegada de Adán Augusto López Hernández, como el nuevo secretario de Gobernación.
Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el mandatario nacional lo dio a conocer, acompañado de un video en el que agradece y explica los motivos de la salida de la funcionara federal de la Segob.
“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, escribió.
Previo a este mensaje, por medio de sus redes sociales, el senador Ricardo Monreal había anunciado la reintegración de Sánchez al Senado de la República, para presidir la Mesa Directiva, manifestándole el beneplácito por su decisión.
“Le expresamos nuestro beneplácito a la Dra. Olga Sánchez Cordero por su decisión de reincorporarse como senadora propietaria. En el Grupo Parlamentario de MORENA le damos la bienvenida”, escribió acompañado de un video.
Cabe señalar que el 29 de noviembre del 2018 la senadora pidió licencia en la Cámara Alta, por tiempo indefinido, para desempeñarse como secretaria de gobernación.
¿QUIÉN ES ADÁN AUGUSTO LÓPEZ?
El militante de Morena recientemente nombrado como secretario de Gobernación, se desempeñó como gobernador de Tabasco, en un periodo del 1 de enero de 2019 hasta este jueves 26 de agosto, ya que, de acuerdo al presidente de la República realizó una solicitud previa de licencia para dicho cargo federal.
Cursó la licenciatura de Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tiene estudios en derecho comparado, es maestro en Ciencias Políticas y cuenta con un diplomado en Derecho Notarial.
Su trayectoria política la inició dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso, en el año 2000 fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz para las elecciones estatales, pero tras 25 años de militancia en el partido tricolor, en 2001 renunció al PRI y se convirtió en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 2006 coordinó la campaña presidencial de AMLO y de 2007 a 2009 fue diputado local Plurinominal en la LIX Legislatura De Tabasco; no obstante, en las elecciones de julio de 2009 fue elegido como diputado federal por el Distrito electoral federal 4 de Tabasco para el periodo 209-2012.
En 2014 anunció su salida del grupo parlamentario del PRD para sumarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en las elecciones estatales de Tabasco, en 2018, ganó la gubernatura en la coalición Juntos Haremos Historia.
AMLO LO CONTEMPLABA DESDE ANTES PARA SU GABINETE
El pasado mes de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, el aquel entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, podría ser incorporado a su gabinete, incluso dijo que todo dependía del propio mandatario estatal.
“Sí, si existe (la posibilidad), pero depende de Adán, pero además de la necesidad de que se tiene que contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante, pero depende de él y del pueblo de Tabasco”, afirmó en su conferencia de prensa matutina desde Villahermosa, Tabasco, el pasado 12 de julio.