El talento mexicano con frecuencia trasciende fronteras y ahora fue el caso de Diana Rubio, que es una maestra queretana que forma parte de las diez mejores docentes del mundo, lo que la puso cerca de obtener un premio de un millón de dólares.
El certamen lleva el nombre de Global Teacher Prize y es organizado por la Fundación Varkey, la cual recibió en esta séptima edición un total de ocho mil solicitudes provenientes de 121 países.
De acuerdo con esta organización, este premio busca resaltar la importancia de los educadores, así como el hecho de que sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados.
En su edición 2021 la ganadora fue Keishia Thorpe, de la Escuela Secundaria Internacional Langley Park en Maryland, Estados Unidos, que tras huir de la pobreza y la violencia cuando era niña en Jamaica, se convirtió en profesora de inglés para estudiantes empobrecidos, inmigrantes y refugiados.
Estos premios también reconocen al mejor estudiante del mundo y de acuerdo con la organización, la convocatoria abre cada año en el mes de febrero y concluye en el mes de abril.
¿QUIÉN ES DIANA LORENA RUBIO NAVARRO?
Diana Lorena Rubio Navarro imparte la materia de Tecnología en el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicio No. 118 Josefa Ortíz de Domínguez que se ubica en Corregidora, Querétaro.
No es la primera vez que Lorena Rubio se hace acreedora a un premio por su labor docente, pues apenas en el 2020 obtuvo el Premio Docentes Extraordinarios del Movimiento STEM, mediante el cual obtuvo un millón de pesos, dinero que destinó a la compra de materiales y equipos para el club de ciencia de su centro de trabajo, además de aportar a los trabajos de investigación y experimentos.
Dentro de sus logros destaca el impulso para niñas y mujeres busquen estudiar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas, áreas en las que el machismo aún predomina, por lo que busca el trabajo conjunto entre hombres y mujeres.
Rubio Navarro inició su carrera impartiendo la materia de Biología en el año 2011, siempre con una visión en construir un mejor futuro.
En cuanto a su formación, es doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales.
Finalmente, Diana Lorena Rubio Navarro ha expresado su interés en que cada vez más niñas se interesen por la ciencia y destaquen en ella, lo que ha llevado incluso a colaborar con la Secretaría de Educación Pública de Querétaro para fundar el Scienko México.