El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que el ataque en contra de elementos policiacos en el Centro de Reinserción Social de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, que tuvo como consecuencia la muerte de 6 de ellos, se dio durante un operativo de traslado de 4 reos de muy alta peligrosidad.
Detalló que hubo 7 muertos, 6 de ellos policías, así como 22 lesionados entre reos y elementos policiacos.
En conferencia de prensa tras la Sesión Extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz,el mandatario dio a conocer que se trata de reos que venían generando problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas y que ya fueron trasladados a un Penal Federal de Máxima seguridad.
“Al ingresar al Centro, 6 de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los 6 policías”, dijo.
Detalló que además de los 6 policías hay una persona más fallecida cuya identidad se está investigando ya que se desconoce si se trata de un interno o de un custodio ya que no estaba uniformado.
Yunes Linares dio a conocer que se reportó además que siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves mientras que en la enfermería del Centro Penitenciario permanece un grupo de internos con lesiones leves. Así mismo, 15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad.