Más de 20 mil chihuahuenses se encuentran sin agua en 42 colonias debido a los apagones de la Comisión Federal de Electricidad, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la capital.
La falla en el suministro eléctrico ocasionó que 47 pozos de abastecimiento de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dejaran de bombear el agua necesaria para satisfacer la demanda.
El alto consumo de energía eléctrica ocasiona que el suministro de energía que realiza la CFE sea intermitente, los apagones por mínimos que sean a la infraestructura hídrica del municipio le causan severos daños, debido a que el suministro no se regulariza de inmediato.
La JMAS informó que fueron 47 las fuentes de abastecimiento afectadas desde temprana hora, poco a poco se pudo reactivar el suministro eléctrico y de agua potable.
Al momento continúan 6 fuentes de abastecimiento fuera de servicio, por lo que se dejó de inyectar al sistema 4 mil 496 m3 de agua, lo que afecta a mil 983 habitantes.
- Puede interesarte: INE blinda PREP ante apagones con plantas de electricidad
El ingeniero Alan Falomir Sáenz informó que con este apagón ya son más de mil fallas eléctricas las que se tienen registradas en los pozos que administra la JMAS en la capital.
Dijo que la falta de suministro en algunas colonias se debe precisamente a estos apagones o bajas de energía programadas por la CFE, lo que merma el flujo para miles de habitantes de la capital del estado.
El organismo de la entidad puso a disposición el teléfono 073 en las zonas afectadas, para brindar el servicio gratuito de pipas a quienes así lo requieran.
Nota original publicada en El Heraldo de Chihuahua