El gobierno de la República determinó ampliar del 11 de abrilal 31 de mayo de 2017 el periodo de suspensión temporal de pescacomercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/opalangres en el norte del Golfo de California.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat, y Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se recordó quedicha prohibición estaba vigente desde el 10 de abril de 2015.
La Sagarpa publicó este martes en el Diario Oficial de laFederación el referido acuerdo, a fin de poner en marcha accionespara la protección de diversas especies que habitan en aguasnacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado,principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus).
Lee más:
La dependencia recordó que el 16 de abril de 2015 el presidenteEnrique Peña Nieto anunció en San Felipe, Baja California, laestrategia integral para preservar el ecosistema marino del AltoGolfo de California, a través de acciones fundamentales.
Dichas medidas fueron ampliar el polígono de protección y lacompensación económica para los pescadores que realizan laactividad productiva en esa área natural protegida, así comomedidas para la conservación y recuperación de la vaquita marinaque se establecieron desde hace dos años.
La Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura yPesca (Conapesca), tiene la facultad de administrar y regular eluso, así como promover el aprovechamiento sustentable de losrecursos de la flora y fauna acuáticas.
Para ello, puede ordenar las actividades de las personas queintervienen en ella y establecer las condiciones en que deberánrealizarse las operaciones pesqueras.
A su vez, la Conapesca realiza acciones orientadas a promover,formular, coordinar y ejecutar una política nacional de pescasustentable, con medidas administrativas y de control a las quedeban sujetarse, y para la conservación de los recursospesqueros.
Entérate:
El gobierno de la República anunció que seguirá trabajandopara lograr la prohibición permanente del uso de redes agallerasen el Alto Golfo de California, con el fin de proteger a especiesendémicas como la vaquita marina y la totoaba.
En este sentido, la Semarnat informó que la Marina Armada deMéxico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) y la Gendarmería Ambiental mantendrán y reforzarán lavigilancia en el polígono de protección de ambas especies.
El 7 de abril pasado fue publicado en el Diario Oficial de laFederación el decreto por el cual se reforma el Artículo 420 delCódigo Penal Federal y se adiciona el Artículo 2 de la LeyFederal contra la Delincuencia Organizada.
Con estas reformas podrán ser sancionadas como miembros de ladelincuencia organizada las personas que capturen de manera dolosay comercien con especies acuáticas dentro o fuera de los periodosde veda sin contar con la autorización correspondiente y encantidades que excedan 10 kilogramos de peso.