PUEBLA. Armadoras de automóviles en Puebla y Guanajuato ya preparan el regreso a la producción de manera escalonada, por lo que iniciaron con la desinfección de las plantas y otras esperan la aprobación de lineamientos por parte de la Federación.
Trabajadores de la empresa Volkswagen (VW) regresaron a la planta de Cuautlancingo, Puebla, donde realizan trabajos de sanitización y capacitación de personal, previo al regreso escalonado de la producción que tendrá lugar a partir del próximo primero de junio.
La empresa alemana Audi también ya se prepara para regresar a la producción el 1 de junio, y sólo un decreto del gobierno del estado podría retrasar el retorno a sus actividades, informó el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), Álvaro López Vázquez.
En un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se constató que un grupo reducido de trabajadores se dio cita en la planta de la VW para iniciar con estos trabajos. Juan Carlos Romero, quien labora en la planta, confirmó que el área de producción de vehículos continúa parada y sólo acudieron para los trabajos de limpieza y desinfección, con el objetivo de tener las instalaciones listas para el regreso de los trabajadores y reducir las posibilidades de contagios por coronavirus.
“Es sanitización ahorita, son dos semanas, pero ya iniciaron actividades en algunas áreas desde hace tres semanas.
Lo que es área de producción ahorita no hay actividades, sino áreas específicas como desarrollo técnico en la Nave 70, lo que es desarrollos y pruebas”, aclaró.
Por su parte, Álvaro López, líder de los trabajadores de Audi, dijo que las declaraciones del mandatario poblano tomarán validez cuando el gobierno estatal emita un decreto para retrasar formalmente el regreso de la industria automotriz, con lo cual la empresa no tendrá otra opción que acatarlo.
Cabe recordar que el pasado martes Miguel Barbosa declaró que no es recomendable el regreso de la industria automotriz para el 1 de junio como lo anunció el gobierno federal, sino hasta la tercera semana de ese mes, debido a que la curva de contagios por coronavirus en Puebla sigue creciendo.
Mientras tanto, será la próxima semana cuando los trabajadores regresen a la planta de San José Chiapa para tomar cursos de capacitación con el fin de reducir riesgos de contagios por Covid-19, ya que en estos últimos días se acondicionaron las áreas para que los trabajadores puedan hacer uso de las instalaciones.
“La capacitación arrancaría la próxima semana porque todavía es una semana de paro. Ya se hicieron acondicionamiento en las áreas”, señaló Álvaro López.
ESPERAN AUTORIZACIÓN
Las empresas automotrices de Guanajuato deberán esperar 72 horas para tener una respuesta por parte del gobierno federal para autorizarles sus procesos sanitarios y puedan así retomar su producción, así lo informó el Clúster Automotriz del estado, el cual asesora a sus agremiados para poder reaperturar lo más pronto las fábricas, pues aclaró que son 78 puntos que deben cumplir relacionados a la seguridad sanitaria en los centros de trabajo, y que deben ser aprobados.
Dichos lineamientos cuentan con categorías y secciones, donde abarcan temas como capacitación, promoción de la salud, equipo de protección personal, administrativas, ingenierías y sistemas de gestión.
Cada empresa debe registrarse en la página web www.nuevanormalidad.gob.mx y contestar un cuestionario con veracidad en la información que se proporcionará, la cual es enviada a la Federación, donde recibirán una respuesta dentro de 72 horas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que indicará si pueden o no comenzar a operar.
El Clúster Automotriz de Guanajuato está de acuerdo con los protocolos ya que sólo así se puede garantizar un re- torno laboral de manera ordenada, gradual y libre de riesgos.