Irasema Kondo Padilla, quien es la responsable de los Servicios de Salud en el estado, informó que se activó el protocolo de seguimiento y vigilancia, luego de que se detectaron siete casos de meningitis aséptica con el antecedente común de procedimiento quirúrgico, en todos los casos con procedencia de instituciones hospitalarias privadas de Durango.
Detalló la informante que de los siete casos, tres se reportan estables, tres con gravedad y un fallecimiento, mientras que, al momento de la elaboración de este comunicado, no hay reportes de casos similares en hospitales adscritos a los Servicios de Salud del Estado.
También puedes leer: Casos de varicela en México se duplican en un año
Dijo que todos los casos han sido canalizados para su atención al Hospital General 450.
Al respecto, explicó la funcionaria que cuando se trata de pacientes provenientes de hospitales privados, Servicios de Salud del Estado actúa a través de la Coprised y solicita intervención la Cofepris para definir protocolos de vigilancia.
Agregó que parte del protocolo es la emisión de recomendaciones a los nosocomios privados, que consisten, inicialmente, en la suspensión de procedimientos quirúrgicos que involucren anestesia por bloqueo.
Kondo Padilla expuso además que mientras que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona, se ha establecido un comité de especialistas que ya investigan el origen de estos casos para prevenir su réplica en otros pacientes.
Anunció también que este miércoles 2 de noviembre realizarán una visita de verificación sanitaria por parte del área de prevención de riesgos sanitarios de la Cofepris.
¿Qué es la meningitis aséptica?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.
Varias vacunas protegen contra la meningitis, entre ellas la vacuna antimeningocócica, la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo b y la vacuna antineumocócica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La OMS presta apoyo a los países para aplicar la hoja de ruta, entre otras cosas mediante la elaboración de marcos regionales y nacionales que ayudarán a los países a alcanzar sus ambiciosos objetivos.
Información publicada originalmente en El Sol de Durango