Un conato de bronca fue el que se registró entre agentes de investigación e integrantes del colectivo de Búsqueda de Personas en Vida que mantenían bloqueadas las instalaciones de la Fiscalía de Querétaro por casi 12 horas, que con el uso de la fuerza se abrieron paso para la entrada y salida del personal de dicho organismo.
Este incidente se presentó luego de que se retiró el filtro de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal que custodiaba el perímetro para evitar alguna situación de riesgo; por lo que habrían sido más de 30 elementos adscritos a la Fiscalía, quienes se presentaron y se identificaron para entablar el diálogo con los integrantes del colectivo con la finalidad de abrir los accesos a vehículos.
Puedes leer: Videos revelan que Sandra Analí viajó a Querétaro previo a su desaparición: Fiscalía
Ante la negativa por parte de las madres buscadoras al no haber llegado a un acuerdo con sus peticiones, se desató un conato de bronca entre ambas partes para romper el bloqueo con el uso de la fuerza y así pudieran ingresar y salir sus unidades.
Ante tal situación, la Fiscalía General del Estado informó que se abrieron los accesos al edificio central para permitir la salida del personal que había concluido su jornada laboral que comenzó desde las 8:00 de la mañana del lunes 21 de Agosto, con la finalidad de que pudieran regresar con sus familias, así también como usuarios quienes habrían acudido a hacer sus trámites y no habían consumido alimentos desde su ingreso, además de indicar que algunas otras no pudieron tomar sus medicamentos especializados debido a la obstrucción de los accesos.
Fue luego de haberse presentado el altercado, que las puertas para vehículos oficiales se aperturaron y así se logró el ingreso de una camioneta del Servicio Médico Forense que llevaba más de ocho horas con un cuerpo en su interior, lo que causó molestia e indignación por parte de los integrantes de dicho colectivo, ya que en el proceso, algunas madres resultaron con golpes.
Sin embargo, la Fiscalía señaló que esta decisión se tomó debido a que las mujeres y hombres que ahí laboran, pudieran ejercer su derecho a estar con sus familias así como a la libertad de tránsito, aunque intentarán dar seguimiento a los canales de diálogo institucionales con las madres buscadoras, siempre, en cumplimiento de la Ley.
Colectivo de madres buscadoras exige investigar agresiones de Fiscalía
Las madres buscadoras que integran lel colectivo Búsqueda Nacional en Vida exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de las integrantes e iniciar las investigaciones correspondientes tras las agresiones que recibieron la noche del lunes por funcionarios de la Fiscalía General de Querétaro.
En un comunicado, reiteraron la petición al gobernador Mauricio Kuri de darles acceso a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y al registro del Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con su búsqueda.
"Frente a los hechos, exigimos al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; así como al Fiscal del estado Alejandro Echeverría Cornejo que garanticen la seguridad de las buscadoras, permitan el acceso a las instalaciones de Gobierno para realizar labores de búsqueda de personas desaparecidas y abran las investigaciones correspondientes para que las agresiones a manos de funcionarios de la Fiscalía no queden impunes", dijeron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Relataron que, alrededor de las 22:00 horas del lunes pasado, más de 100 funcionarios de la Fiscalía acudieron al plantón para quitar las ramas que se habían colocado en protesta sobre la vialidad y, posteriormente, aventaron una casa de campaña en la cual descansaban menores de edad y agredieron a las madres buscadoras.
"Los elementos de la Fiscalía no se identificaron, golpearon a madres buscadoras y solidarias, y dañaron el celular de una de las activistas. Igualmente las amenazaron para que no denunciaran los hechos", señalaron.
Publicado en Diario de Querétaro