Chicomuselo.- En las últimas horas el municipio de Chicomuselo ha quedado sin suministro de energía eléctrica y telefonía celular, según reportan los residentes locales. La causa de estos cortes se atribuye a la acción de grupos criminales que han incrementado su actividad en la zona; la región Sierra de Chiapas está siendo un escenario de incidentes graves que están afectado a sus habitantes.
En el vecino Nuevo Amatenango, aunque los disparos han cesado por hoy, se reporta un gran movimiento de personas bloqueando el puente de Amatenango de la Frontera, sumándose a otros puntos de bloqueo como Pablo L. Sidar.
Los habitantes de al menos tres comunidades del municipio han sido forzados a realizar bloqueos como medida de presión y defensa. Actualmente, se reportan alrededor de 19 bloqueos en las regiones de la Sierra y la Frontera, con posibles extensiones a Siltepec, La Grandeza, Bellavista y Honduras de la Sierra, aunque de estas últimas áreas la información es escasa.
A continuación, se detalla la lista de los 19 puntos de bloqueo reportados hasta el momento:
- Motozintla: Belisario Domínguez, Horizonte y Guadalupe, Niquivil, El Pizarrín, Las Cruces y Cabecera Municipal.
- El Porvenir: Chimalapas y cabecera municipal.
- Mazapa de Madero: En el puente.
- Amatenango de la Frontera: En el Puente de Amatenango y Nuevo Amatenango.
- Frontera Comalapa: Chamic, Campana y Cabecera Municipal.
- Chicomuselo: Pablo L. Sidar y Cabecera Municipal.
- La Trinitaria: En La Campana.
- Bejucal de Ocampo: Entronque a La Grandeza y El Porvenir.
- Montecristo de Guerrero: En San Nicolás.
Se recomienda a todas las personas con familiares en la zona que tomen las precauciones necesarias y traten de mantenerse informados a través de medios confiables.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las autoridades locales y estatales aún no han emitido un comunicado oficial respecto a estos hechos, y se espera que tomen medidas urgentes para restablecer el orden y la seguridad en la región.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chiapas