La aseguradora Qualitas tendrá que hacerse cargo de losgastos médicos de los 13 lesionados de la explosión quese registró la noche del martes en un autobús de lalínea Plateados en la central camionera, de no ser así lohará el Gobierno del Estado.
Así lo informó Marcelo Rodríguez Andrade,director médico corporativo de los hospitales Covadonga, luegode sostener una reunión privada con el Fiscal General deEstado, Jorge Winckler Ortiz.
El Fiscal arribó al nosocomio a las 9.36 horas, quienen breve entrevista declaró que continúan lasinvestigaciones y acudió al hospital para conocerpersonalmente el estado de salud de los heridos.
Posteriormente el director médico del hospital en rueda deprensa informó que en el transcurso de la tarde de ayer sedarían de alta a nueve pacientes, cuatro más sequedarían en observación, entre ellos una persona de 39años de edad por estar grave pero estable.
Los 13 lesionados atendidos en el hospital hasta ayer eran:Guadalupe, Teresa, Maximino, Gabriela, Antonio, René, Tania,Juan Pablo, Fabiola, Noemí, Olivia, Dayana y Pablo, de los quese reservó los apellidos.
A excepción de la paciente grave, los demás resultaroncon traumatismo de cráneo leve y facial, una persona conquemadura de segundo grado pero pequeña, todos fuera depeligro.
Aseguró que la noche del martes le llamó el secretariode Salud, Arturo Hiram Suárez Villa, quien le aseguró lomismo que el Fiscal General del Estado, Jorge WincklerOrtiz, que el Gobierno del Estado está dispuesto a hacersecargo de los gastos médicos en caso de que la aseguradora nolo haga.
“Nosotros esperamos respuesta de 24 a 48 horas,pero es importante que la aseguradora se haga cargo, que respondalo más pronto”, aunque agregó que la nochedel martes se presentó un ajustador para conocer loqué procede.
Sobre el monto de los gastos médicos, respondió que esuna suma considerable porque se requieren estudios especiales comoaudiometrías, tomografías, cirugías, las consultascon especialistas y posteriores.
Al cuestionarle sobre las líneas de investigación quesigue la Fiscalía pues platicó con Winckler Ortiz,Rodríguez Andrade respondió que ellos como médicosencontraron pólvora en los orificios nasales de variospacientes y cristales, lo que hace los hace suponer que fue unaexplosión por este tipo de material, pero es laautoridad quien debe determinar las causas del accidente.