Omar García Harfuch se encuentra en la lista de posibles funcionarios que podría contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esto lo haría como abanderado de Morena, por lo que aún tiene que esperar a que se realice el proceso interno para que pueda ser designado como el aspirante oficial para los próximos comicios.
Además de su amplia trayectoria profesional igual tiene una vida personal llamativa, pues su mamá es una famosa actriz mexicana que ha protagonizado diferentes películas y novelas, por otro lado, su padre cuenta con un gran historial en la política; mientras que su abuelo fue un reconocido militar.
De este modo es como su historia familiar, entrelazada entre la farándula y la política, es para algunos mexicanos conocida, pues han seguido algún programa de televisión o por algo relacionado con el gobierno.
La mamá de Omar García Harfuch: María Sorté, de la medicina al espectáculo
Su madre es la reconocida actriz María Sorté, cuyo nombre real es María Harfuch Hidalgo. Ha trabajado en distintos proyectos audiovisuales.
Es originara de Chihuahua y contó que al inicio sus planes no era dedicarse al mundo del espectáculo, pues quería ser médica, incluso comenzó a estudiar esta carrera en la Máxima Casa de Estudios de su estado.
- Seguir leyendo: García Harfuch renuncia a la SSC de la CDMX
No obstante, prefirió mudarse a la capital del país para continuar con esta meta. De acuerdo con una entrevista que dio a ‘Vive Más’, su camino en el arte se dio de manera inesperada cuando acompañó a una amiga al Instituto Andrés Soler, aquí fue donde le recomendaron a aventurarse en esta disciplina.
Debutó en la televisión con un papel pequeño dentro del ‘Mundo de Juguete’ en 1974. Gracias a esta participación tuvo otras oportunidades, como en ‘De frente al sol’, ‘Más allá del puente’, ‘Mi segunda madre’ o una de las novelas más recientes ‘Vencer la culpa’. También fue la sirvienta ‘Chepinita’ en ‘El Barrendero’ de Cantinflas.
La actriz se casó con el político priista Javier García Paniagua, con quien tuvo dos hijos, el primero fue Omar, mientras que el segundo de nombre Adrián ha preferido mantenerse alejado de los reflectores, tanto del mundo artístico como del político.
El padre de Omar García Harfuch: Javier García Paniagua
La vida del padre del aspirante a jefe de gobierno llamado Javier García Paniagua igual ha sido de interés público, sin embargo, en este caso fue por ser un político con altos puestos que estuvo presente en diferentes momentos importantes para el país.
Él decidió seguir el linaje política de su familia, puesto que se volvió un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); fue de este modo como logró convertirse en senador de la República.
En 1976 lo nombraron director de la ahora extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el gobierno de José López Portillo. Dos años más tarde lo cambiaron a la subsecretaría de la misma dependencia.
Intentó volverse candidato a la presidencia de México, no obstante, ese cargo al final se lo llevó Miguel de la Madrid. A inicios de los años 90 tuvo su último puesto, pues se desempeñó como director de la Lotería Nacional. Falleció por un infarto el 24 de noviembre de 1998, por lo que dejó en viudez a María Sorté.
El abuelo de Omar Harfuch
Marcelíno García Barragan, padre de Paniagua, fue un político y militar nacido en Jalisco que comenzó su carrera en la Brigada Juárez. También cuenta con un historial en uno de los movimientos más importantes de la nación.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en 1915 se incorporó al Ejército Constitucionalista, que era un cuerpo de militares que surgieron en la Revolución Mexicana liderado por Venustiano Carranza.
Mientras que en 1921 ingresó al Colegio Militar como Oficial en Instrucción. Con el paso del tiempo logró subir al grado de General de División. Antes de morir el 3 de septiembre de 1973 se desempeñó como Director del Heroico Colegio Militar, Gobernador de Jalisco, Comandante de la 17/a. Zona Militar y Secretario de la Defensa Nacional.