TOLUCA. Los adultos mayores o también conocidos como personas de la tercera edad son una parte de la población que es vulnerable a tener problemas de salud y a padecer problemas emocionales, sobre todo en estos días de confinamiento a causa del Covid-19, por lo que especialistas en geriatría, medicina interna y rehabilitación los ayudan a sentirse bien y ser útiles en casa.
La política del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es privilegiar la calidad en la atención en materia de salud y seguridad social para sus afiliados pensionados, pensionistas, trabajadores en activo o dependientes económicos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para ello creó, con el apoyo de especialistas en geriatría, medicina interna y rehabilitación, el documento informativo denominado Guía para Adultos Mayores.
El objetivo es ayudarles a sentirse y ser útiles en casa además de fortalecer los criterios del cuidador primario, el cual ayuda a fomentar en el núcleo familiar hábitos de vida para prevenir, proteger y procurar la salud de los adultos mayores.
Como parte de una política integral para fomentar el bienestar de los adultos mayores, el ISSEMyM firmó en enero un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), así se forjarán las estrategias para mantener, fortalecer y recuperar la salud de esta parte de la población.
Esta alianza permitirá el intercambio de procesos, estudios y líneas de investigación para lograr un manejo multidisciplinario de manera tripartita, paciente-cuidadores-capacitados.
Además, facilitará una prescripción segura, vigilada y corresponsable para incidir en la calidad de vida y mejorar la atención y las condiciones de los más de 115 mil usuarios mayores de 60 años de edad adscritos al ISSEMyM.
Para facilitar el servicio a los más de 70 mil pensionados y pensionistas en esta contingencia sanitaria el ISSEMyM ha llevado a cabo diversas acciones que favorecen la accesibilidad a las prestaciones.
Por ejemplo, suspendió del trámite de registro de supervivencia presencial, desde el 18 de marzo y hasta el 31 de septiembre de 2020.
Así se evitó el desplazamiento hacia las oficinas o unidades de atención al derechohabiente, salidas y concentraciones de gente durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19.
Este beneficio logró consolidarse gracias a la firma del convenio con el Registro Nacional de Población el año pasado, el cual permite cruzar información sobre actas de defunción a través de herramientas tecnológicas.
El ISSEMyM garantiza el acceso puntual e íntegro a sus pensiones durante la contingencia gracias a que todos los pensionados y pensionistas cobran esta prestación a través de tarjeta bancaria.
Igualmente, los beneficiarios pueden revisar sus ingresos a distancia mediante la descarga de su comprobante de pago quincenal en la plataforma habilitada para este fin.
En materia de salud, el ISSEMyM instauró la política de receta resurtible para adultos mayores con enfermedades crónicas a fin de que, con la misma receta, puedan acceder a sus medicamentos habituales, la cual puede ser surtida por una persona de confianza, a fin de disminuir el riesgo de contagio.
AGILIZAN LAS PENSIONES
María Magdalena es contadora pública y trabajó 32 años en la administración pública del Estado de México, comentó que la mayor parte de ese tiempo se desempeñó en organismos descentralizados y está por cumplir dos años como pensionada.
Cuando decidió jubilarse para obtener su pensión se encontró con el inconveniente de que había un gran número de solicitudes en trámite. El dictamen que esperaba saliera en seis meses, de acuerdo con lo que mandata la ley, tardó dos años.
Luego de pensionarse realizaba largas filas para recibir y firmar el comprobante de pago quincenal.
María Magdalena explica que anteriormente el Instituto llevaba a cabo la comprobación de vigencia de vida de los pensionados y pensionistas de manera personal.
Pero derivado de la pandemia por el Covid-19, el ISSEMyM firmó un convenio con el Registro Nacional de Población (Renapo), y ahora los pensionados reciben el pago de nómina, en depósito en una tarjeta de débito y ya no en cheque, señaló María Magdalena.,
CALIDAD
Respecto a la atención médica a las personas tanto pensionadas como pensionistas y trabajadoras en activo mayores de 60 años, María Magdalena consideró que es de alta calidad si se compara con otros sistemas de seguridad social.
Aunque hasta el momento y pese a tener casi 70 años de edad, no ha recibido ninguna consulta con un especialista en Geriatría o Medicina Interna y que el pase para atención a Oftalmología ha tardado más de ocho meses, se siente satisfecha con el tratamiento médico para la hipertensión y la diabetes que recibe cada mes.
También resaltó que en esta jornada nacional de distanciamiento el ISSEMyM haya puesto en operación una receta resurtible, pues tres meses sólo tuvo que ir a la farmacia de su clínica a recibir sus medicamentos. Comentó que ya le toca nuevamente cita con su médico familiar para sus análisis clínicos de control y para que le vuelvan a dar la receta para recoger sus medicamentos durante los próximos tres meses.
María Magdalena sólo lamentó que la pandemia de Covid-19 haya cerrado las instalaciones del instituto, pues este año había decidido tomar parte de las actividades que realizan en la Unión de Pensionados y Pensionistas.
La beneficiaria tiene entendido que organizan varias actividades culturales, deacondicionamiento físico y hasta viajes a Pueblos Mágicos en el Estado de México y en otros estados del centro del país, pero eso tendrá que esperar.