Este viernes 1 de julio la Refinería Olmeca abre sus puertas, lo que será un periodo de prueba para la planta, surgiendo interrogantes sobre qué pasará si no se aprueba este lapso y el futuro los trabajadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en tierras tabasqueñas la fecha antes indicada para inaugurar uno de los proyectos emblemas de la 4T, asimismo, celebrará los cuatro años de su triunfo en las elecciones.
Te puede interesar: AMLO niega que el período de prueba de Dos Bocas tarde dos años
Al recordar ese día comentó:
"Es un día de fiesta, cumplimos cuatro años de triunfo desde que se llevó a cabo la elección y que la gente votó por el cambio”.
¿Cuánto durará la fase de prueba de la Refinería Olmeca?
La inauguración será realizada por el Ejecutivo federal que abordará el buque “Escuela Cuauhtémoc”.
“Si va haber una mañanera el viernes aunque vamos a Tabasco a iniciar el periodo de pruebas de la refinería de Dos Bocas y vamos a recibir al buque Cuauhtémoc de la Marina”, dijo AMLO.
Además, el mandatario indicó que también habrá un informe trimestral “de cómo vamos”.
Recordó que para la Refinería de Salina Cruz construida hace 40 años, en Oaxaca, el periodo de pruebas duró alrededor ocho meses, y para que la que iniciará en Paraíso en próximos días será de seis.
Adelantó que esta semana se definirá si se construye otra planta coquizadora en el lugar antes mencionada, esto con el motivo de incrementar la producción de gasolina.
¿Qué pasará con los trabajadores después del periodo de prueba?
En mayo se informó que de 30 mil trabajadores, cinco por ciento había sido despedido, dio a conocer Ricardo Hernández Daza, dirigente del Sindicato Estatal de la Construcción.
Indicó que las bajas se dieron en empresas pequeñas que habían concluido su participación en el proyecto; el líder sindical afirmó que la situación no era grave.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que Federico García Mallitz, secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) aseguró que la planta de Dos Bocas continuaría generando empleo. Sin embargo, de los 25 mil trabajadores que trabajan en el lugar no se sabe que pasará con ellos después que se concluya la obra, lo que es un preocupación para el presidente López Obrador.
Nota publicada en El Heraldo de Tabasco