En la entidad se han registrado 32 incendios en lo que va del año, mismos que han afectado 2 mil 180 hectáreas, según informó el director de Desarrollo Forestal y Recurso Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Humberto Molinar históricamente se han presentado incendios desde enero, por lo que se tuvo que delegar al personal para atender las labores de sofocación principalmente en la Sierra Tarahumara.
Por lo anterior el director de Desarrollo Forestal y Recurso Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Humberto Molinar Hernández comentó que en esta temporada la situación a nivel nacional resulta complicada.
“De los 32 incendios que tenemos estadísticamente establecidos en la entidad, llevamos una superficie de 2 mil 180 hectáreas, ha sido poca porque el combate ha sido muy oportuno, aparte la seguridad del combatiente que es lo primero que procuramos”, dijo.
El entrevistado expuso que la rapidez de los brigadistas para comenzar las labores de combate ha evitado que se dañe más superficie.
Argumentó que respecto a los incendios se han siniestrado arbolado adulto, renuevo, hojarasca que está principalmente en el área del bosque, y que al irse degradando se genera una composta que es altamente flamable y más en temporada de sequía.
- También puedes leer: Tras 27 horas, sofocan incendio forestal en la Sierra Juárez de Oaxaca
Además, explicó que el cuarto estrato es el arbustivo y el quinto es el herbáceo o pastizal que por el tamaño de la superficie que tiene la entidad, generalmente el herbáceo está por encima del 70 por ciento de superficie afectada.
“El arbolado adulto que es el que más cuidamos porque es el que nos brinda los servicios ambientales de captura de carbono, así como emisión de oxígeno, ya que nuestros bosques son de lluvia y por eso los cuidamos tanto porque recuperar un bosque tarda 40 años”, informó.
Molinar Hernández mencionó que un pastizal se puede recuperar con la primera lluvia de la temporada; no obstante, un bosque que se incendia de arbolado adulto se tiene que reforestar y para que vuelva a tener estatus de adulto tarda hasta 40 años.
Refirió que el número de incendios, y superficie afectada son los parámetros que se manejan a nivel mundial.
“Respecto al número de incendios si vamos históricamente más rápido que el año pasado, pero en superficie hemos controlado hasta ahorita que esperemos poder seguir igual, se hablaba que a nivel nacional febrero fue el mes con más altas temperaturas desde hace muchos años, por eso es que se han presentado incendios en otras partes de la República Mexicana, así como en Chihuahua”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que este tema es delicado por ello este año se desplegaron mil 360 brigadistas estratégicamente en la Sierra Tarahumara que estarán de manera permanente monitoreando los incendios para realizar el combate correspondiente.
Nota publicada en El Sol de Parral