Ante el recrudecimiento de la violencia que impera en el puerto de Acapulco, transportistas aplicarán el "toque de queda" a partir de las 9:00 de la noche, por lo que se suspenderá el servicio de transporte público en todas las rutas de la zona.
El acuerdo se tomó luego de los ataques a balazos a tres taxistas ocurridos durante la noche del lunes 9 y madrugada de este martes 10 de enero, que dejó un saldo de un muerto y dos heridos, a pesar del despliegue de las fuerzas armadas, Guardia Nacional y Policías Estatales.
Te recomendamos: Debido a la violencia, escuelas de Tierra Caliente no reanudarán ciclo escolar
Líderes taxistas dicen que son clientes frecuentes de la inseguridad
En entrevista con los líderes de las organizaciones de taxistas más importantes del puerto, quienes pidieron la omisión de sus nombres "porque tenemos miedo", señalaron que no hay garantías para que salgan a trabajar y que están indefensos ante la ola de violencia.
Esto en clara referencia a la estela de violencia de este lunes, que dejó un saldo de ocho personas asesinadas, cinco de estos desmembrados, que incrementó el número de víctimas a 24 en lo que va del mes de enero de este 2023.
Uno de los entrevistados, reprochó que lleguen cientos de militares y de la Guardia Nacional, "sólo a pasear y hablar por su teléfono celular, porque en el combate a los grupos delincuenciales no han dado resultados", y agrega que "la costera Miguel Alemán se convirtió en zona de balaceras y crímenes violentos.
Los líderes taxistas señalan que son "clientes frecuentes" de la inseguridad. Para dar una idea, de los 450 crímenes que se cometieron en el 2022, casi 50 fueron trabajadores del volante y "sólo son los que conocimos, no los que están desaparecidos, porque de ellos ni existen en las estadísticas de las autoridades", reclaman.
Otro aseguró que "el toque de queda" no es nuevo y se aplica en algunas colonias, principalmente de la zona suburbana, donde existe un alto riesgo circular por la presencia de grupos delincuenciales.
Aclaró que es importante señalar que quien circule después de las 9:00 de la noche, será por su cuenta y riesgo, pero la mayoría dejará de trabajar sus rutas para evitar nuevos ataques y ser parte de las estadísticas mortales.
En ese tenor, otro de los consultados exigió a los tres órdenes de gobierno, que replantee la estrategia de seguridad y que si cuentan con información sobre los grupos criminales que generan la violencia en la ciudad, que actúen.
Criticó que no es justo que a parte de que pagan la extorsión y todavía los privan de la vida, sin que ninguna autoridad mueva un dedo, porque han llegado miles de soldados y de la Guardia Nacional, pero no son ninguna garantía de que van a regresar sanos y salvos con sus seres queridos, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un nuevo hecho de violencia regustrado el pasado martes 10 de enero, el jefe operativo de la Policía Auxiliar fue asesinado a tiros desde un vehículo en movimiento entre la calle Michoacán y Sonora, de la colonia Progreso, incrementando la cifra de muertos en lo que va de enero a 24.
Nota publicada en El Sol de Acapulco
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music