Monterrey.- Después de tres días de que los empresarios del transporte aplican sin autorización una nueva tarifa camionera de doce a 15 pesos, el gobernador Samuel García informó que se van a requisar por parte del estado las empresas que aumentaron, y que el gobierno tomará en sus manos el servicio.
"¿Qué es requisar? Un acto administrativo donde simple y sencillamente el gobernador toma el control de la empresa, toma su caja, toma sus camiones, toma sus choferes, y ahora daremos el servicio nosotros", agregó, "hoy viernes se acaba este atraco".
Puedes leer también: ¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?
A través de un video en redes sociales, dijo que es un aumento ilegal e injustificado de las tarifas y calificó de “canallas” a los empresarios que intentaron dar un “agandalle”, un abuso ilegal.
“Creyeron que como estoy enteramente enfocado en el agua, me iban a dar un agandalle, pues quiero decirles que no va a ser así, en lo que va de la mañana hemos aplicado multas por más de 30 millones de pesos y seguirán. Aquellos que intentaron hacer un gane de subir tres pesos la tarifa les va salir diez veces más caro haber golpeado al neolonés, porque con Nuevo León nadie se mete”, señaló
También se sacó de circulación 31 camiones que cobraban 15 pesos y exhortó a los choferes, les dijo que tienen cuatro videos y sus datos, que están agresivos con la gentte y les advirtió que les abrirá una carpeta de investigación.
A los transportistas, “a esa vieja política camionera que lleva décadas cobrando por sus camiones chatarra, esto se acabó, vamos a renovar el transporte público de Nuevo León, vamos por nuevos camiones a la altura de la dignidad de los neoloneses. Acabo de instruir mandar requisar a todas las líneas del transporte que cobren de manera ilegal e indebida 15 pesos”, advirtió.
El mensaje del gobernador lo subió a sus redes minutos después de las 13 horas, sin embargo, las rutas camioneras continuaban con el cobro, a lo más que se llegaba era a multarlos.
Por su parte, el dirigente de la organización Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Jaime Noyola, considera que la medida es buena, pero mantiene la duda, pues cuestiona que tras tres días el gobernador da la cara sobre el problema, y al igual que quienes utilizan ese sistema de transporte, no creen en las multas, y consideran que se trata de una pantalla, pues no se tiene la seguridad de que se les cobre a los empresarios.
Además, recordó Noyola, siguen las sanciones y no a todos, pero tras multar, continúan su ruta con el cobro de 15 pesos.
Jaime Rodríguez Calderón, requisó en su administración la Ecovía, un sistema de transporte y ahora enfrenta legalmente un proceso judicial interpuesto por los empresarios afectados.