Los baños neutros son espacios diseñados con la intención de que cualquier persona pueda utilizarlos, sin importar su identidad de género o sexo. Su objetivo principal es que los integrantes de las comunidades disidentes tengan un lugar seguro, en el que su apariencia no sea motivo de rechazo o incluso agresión física.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió implementar un sanitario de este estilo dentro de la Facultad de Química (FQ). Se informó que de esta manera buscan que nadie sea excluido. Antes de poner en marcha esta estrategia, realizaron una encuesta, y gran parte de la comunidad estudiantil dijo estar a favor de esa propuesta.
- Seguir leyendo: Puebla, séptimo lugar a nivel nacional con más reportes de discriminación a comunidad LGBT
Las autoridades educativas mencionaron que esta iniciativa vino de la necesidad de reconocer y respetar la diversidad dentro de la institución, lo cual es de suma importancia durante la preparación profesional. Cabe señalar que no van a surtir a los que están segmentados por ‘hombres y mujeres’, pues solo será una opción más.
¿Cómo son los baños neutros?
Coloraron diferentes elementos para salvaguardad la integridad de todas y todos sus usuarios, ya que los mingitorios están separados con puertas con la intención de tener mayor privacidad, además, se instalaron tres cubículos privados de WC.
Cualquiera puede utilizarlos, tanto las personas cisgénero, así como heterosexuales, sin embargo, fueron creados principalmente para la gente trans, no binaria, género fluido, fluctuante, queer, o intersexual. Se argumentó que, por lo regular esos sectores suelen ser agredidos dentro de estos espacios culpa de sus genitales, por la manera en la que expresan su identidad.
“Es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”, resaltó Paulina Trapagá, coordinadora de la Unidad de Género.
Fue así que, ella añadió que la intención principal es que las y los alumnos “se sientan incluidos, incluidas e incluides”. Las personas que quieren visitar este baño deben acudir a la planta baja del Edificio B, frente a la Hemeroteca, ahí verán una puerta con una bandera de la lucha de la comunidad LGBTIAQ+.
No es el primer baño de ese estilo en la UNAM
No es la primera vez que se pasa algo similar, ya que, en el año 2018, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, se habilitó un ‘baño mixto’. Este proyecto se convirtió en un referente para distintas unidades académicas.
“Hace algunos meses, un sector manifestó la necesidad de un espacio de sanitarios de uso libre, donde no hubiera distinción de género. Producto de esta petición, realizamos un análisis de la situación y, después de planearlo, se realizó la adaptación de un módulo ya existente de sanitarios para convertirlos en mixtos”, expuso Eduardo Méndez Sandoval, jefe de Comunicación Social.
De esta manera, fue que las autoridades correspondientes señalaron: “Nuestra Facultad apertura el día de hoy un módulo de baños mixtos en donde cualquier persona, sin distinción por identidad de género, pueda hacer uso de ellos, evitando así la discriminación”.