La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Grace”, continúa aproximándose rápidamente a la Península de Yucatán, por lo que se espera que la mañana de este miércoles sea cuando toque tierra; su paso por México, podría afectar con lluvias puntuales torrenciales en Puebla y en otros siete estados más.
De acuerdo al más reciente aviso de la Conagua, “Grace” mantiene su desplazamiento hacia el oeste, con dirección a la Península de Yucatán, incluso pronostica que a partir del miércoles se presenten lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje, para después irse hacia el oriente de México a partir del viernes.
En este sentido, el Sistema Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical se localiza a 265 kilómetros al este de Bahía Montego, Jamaica, y a mil 240 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo sobre el Océano Atlántico.
Y es que de acuerdo a la trayectoria pronóstico de “Grace”, luego de su paso por Quintana Roo y Yucatán -donde entrará como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson-, tocará tierra por segunda vez en el país, entre el viernes y el sábado en el centro-norte de Veracruz, como huracán categoría 1, o incluso 2, con vientos máximos sostenidos de 154 kilómetros por hora y pasando por entidades federativas como: Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
Según el radio de alcance, esto podría afectar no solo a la entidad poblana, sino a otros estados en la periferia de los ya mencionados, como: Campeche, donde ya se esperan lluvias puntuales intensas, una vez que llegue al territorio mexicano.
Mientras que para el 20 y 21 de agosto se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, además de lluvias puntuales intensas en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.
No obstante, cabe detallar que este tipo de fenómenos naturales constantemente cambian de fuerza y precisión, por lo que la Conagua mantendrá un monitoreo permanente para mantener informada a la población.