Un exagente de tránsito municipal de Tehuacán, que se encargaba de alertar a sus cómplices sobre los operativos de la policía, fue vinculado a proceso por presuntamente participar en el secuestro de un mecánico en Tepanco de López, en agosto de 2016, hecho por el que ya existen dos detenidos sentenciados, supuestos integrantes de una célula criminal lideraba por diversas personas, entre ellas, Roberto N, alias “El Bukanas”, objetivo prioritario de autoridades poblanas y veracruzanas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre los hechos, consta en la carpeta de investigación que el 31 de agosto de 2016, en el municipio de Tepanco de López, un hombre se encontraba frente a su taller mecánico, cuando un grupo de personas armadas, lo interceptaron y mediante el uso de la fuerza lo privado de la libertad.
La víctima fue trasladada a un domicilio en el municipio de Tehuacán, donde estuvo en cautiverio mientras los secuestradores exigieron a los familiares del agraviado la entrega de 1 millón de pesos a cambio de su libertad.
El 2 de septiembre de 2016, personal de la Fiscalía acudió a la zona para realizar actos de investigación, en ese instante dos hombres dispararon en su contra; tras repeler la agresión y controlar la situación, los agentes investigadores lograron la detención de Mauricio N, y Emmanuel N.
Además, en el interior de la casa de seguridad fue rescatada con vida la víctima.
Mauricio N, y Emanuel N, fueron vinculados a proceso el 7 de septiembre de 2016, por el delito de secuestro agravado, a cada uno de ellos se les sentenció 50 años de prisión. A Mauricio se le condenó el 20 de diciembre de 2019, y a Emmanuel N, el 12 de abril de 2021.
La Fiscalía continuó realizando actos de investigación que permitieron identificar como presunto implicado en el hecho a Ulber N, quien bajo el seudónimo de “Silver”, enviaba y recibía información a través de un grupo de WhatsApp, integrado por sus copartícipes, quienes formaban parte de una célula delictiva, comandada entre otras, por una persona apodada el “Bukanas”, informó la institución procuradora de justicia.
Según información oficial, se acreditó que Ulber N, quien se desempeñaba como policía de tránsito municipal de Tehuacán, se encargaba de avisar a sus cómplices de los operativos, recorridos y detenciones que hacía la policía municipal de Tehuacán y demás corporaciones policiales.
Por lo anterior, el 17 de septiembre de 2018, la Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Ulber por el delito de secuestro agravado.
El 7 de octubre de 2024, agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla, cumplieron el mandamiento judicial en el municipio de San Juan del Río del estado de Querétaro.
Al presentar datos probatorios ante el juez de control, el 13 de octubre de 2024, la FGE obtuvo su vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.