Dentro de la ciudad de Torreón en Coahuila, se logró recuperar una zona árida y llena de tierra para cultivar un viñedo que ha logrado convertiste en un ejemplo de restauración ambiental, ahora esta zona es un espacio verde gracias a la vegetación.
Este resultado forma parte de un proyecto que llevó a cabo Cemex, para cumplir con este objetivo, la plantación fue supervisada por equipo que estuvo a cargo en un experto en la materia. Además, durante el periodo de poda en febrero, y de cosecha en julio, se incorporaron una decena de empleados al viñedo.
Fue así que la empresa aprovechó las notables ventajas que brinda el suelo coahuilense, reconocido por su alta calidad para el cultivo de la vida y producción de vinos de mesa, y aportó todos los recursos necesarios: fertilizantes, materia orgánica, mano de obra y maquinaria, que le dieran vida a esta plantación.
El viñedo resalta por la variedad de uvas con las que cuenta, dentro de las que destacan las especies de Rivier, Italia, Málaga roja, Red Globe, Emerald Silver. Se indicó que durante el 2022 se han cosechado alrededor de siete toneladas de uva, que fueron distribuidas entre las comunidades vecinas, colaboradores y sus familias.
El impacto positivo del viñedo en el medio ambiente local es innegable. Las plantas de uvas han contribuido a la rehabilitación, mejorando el suelo fértil en la zona e incrementando la materia orgánica.
Igualmente, son esenciales en el aumento de la fertilidad del suelo, en la reducción de la erosión y en la captura de dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis. Esta actividad se alinea con los pilares de Futuro en Acción, el programa de Cemex para alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.
La compañía precisó que, para ellos la acción climática ha sido una prioridad. En su empeño de construir un mejor futuro, Cemex se asegura de que la sostenibilidad sea el núcleo de todas sus acciones como empresa, y las uvas, son un gran ejemplo de ello.